La CONCEPCIÓN DE LA INFANCIA EN LAS TRES VERSIONES DE LA BNCC PARA LA EDUCACIÓN INFANTIL

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.15687/rec.v16i2.65793

Palabras clave:

Currículo, Concepción de Infância, Educación Infantil

Resumen

Presenta los resultados de nuestro análisis sobre la concepción de infancia que orientó el currículo prescrito para la educación infantil en cada una de las tres versiones de la Base Curricular Nacional Común (BNCC). El estudio fue desarrollado en el curso de Maestría vinculado al Programa de Pós-Graduação em Currículo e Gestão da Educação Básica, del Núcleo de Estudos Transdisciplinares em Educação Básica/UFPA. Se realizó una investigación documental, que se centró en las versiones del BNCC, hechas públicas en los años 2015, 2016 y 2017. Los resultados revelan que no hay un anuncio explícito de la concepción de infancia que guía sus prescripciones curriculares, sin embargo, el análisis de los documentos permite evidenciar que la concepción de niño como sujeto histórico y de derechos está presente en ellos. Se infiere que la concepción de la infancia que considera al niño como protagonista se mantuvo en las tres versiones del documento que prescribe el currículo nacional.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Iracema dos Santos Teles, Universidad Federal de Pará, Brasil.

Especialista en Psicopedagogía con Calificación en Educación Especial en la Faculdade Montenegro, estudiante de Maestría en la Universidad Federal de Pará y Técnica Pedagógica en la Secretaría Municipal de Educación de Portel.

Genylton Odilon Rego da Rocha, Universidad Federal de Pará, Brasil.

Doctor en Geografía por la Universidad de São Paulo y Profesor de la Universidad Federal de Pará.

Citas

ABRAMOWICZ, A.; OLIVEIRA, F. A Sociologia da Infância no Brasil: uma área em construção. Educação (UFSM), v. 35, n.1, p. 39-52, 2010. Disponível em: https://periodicos.ufsm.br/reveducacao/article/view/1602. Acesso: 15/10/2021.

ARROYO, M. G. Currículo, território em disputa. 5 ed. Petrópolis, RJ: Vozes, 2013.

ARIÈS, P. História social da criança e da família. Tradução de Dora Flaksman. -2. ed.-[Reimpr.]. - Rio de Janeiro: LCT, 2019. 196 p.

BARBOSA, I.G.; SILVEIRA, T.A.T.M.; SOARES, M.A. A BNCC da Educação Infantil e suas contradições: regulação versus autonomia. Revista Retratos da Escola, Brasília, v. 13, n. 25, p. 77-90, jan./mai. 2019. Disponível em: http://www.esforce.org.br. Acesso: 05/05/2020.

BARDIN, L. Análise de conteúdo. Presses Universitaires de France, 1977. Tradução de Luís Antero Reto e Augusto Pinheiro Capa de Alceu Saldanha Coutinho, edições 70, Lisboa. Livraria Martins Fontes, São Paulo, 1979.

BRANCO, E. P; BRANCO, A.B.G.; IWASSE, L.F.A.; ZANATTA, S. C. BNCC: a quem interessa o Ensino de competências e habilidades? Revista Debates em Educação: Maceió, v. 11, n. 25, p. 155-157, Set./Dez. 2019. Disponível em: https://seer.ufal.br/index.php/debateseducacao/article/viewFile/7505/pdf. Acesso em 06/06/2021.

BRASIL. Diretrizes Curriculares Nacionais para a Educação Infantil. Secretaria de Educação Básica. Brasília: MEC, SEB, 2010.

BRASIL. Base Nacional Comum Curricular. 1º versão. 2015. Disponível em: http://basenacionalcomum.mec.gov.br/documentos/BNCC-APRESENTACAO.pdf. Acesso em: 28 de dez. 2015.

BRASIL. Base Nacional Comum Curricular. 2º versão. Abril de 2016. Disponível em: http://basenacionalcomum.mec.gov.br/pdf. Acesso em: 08 de Agos. 2017.

BRASIL. Base Nacional Comum Curricular. Ministério da Educação e Cultura. Brasília, DF: MEC, 2017. Disponível em: http://basenacionalcomum.mec.gov.br/images/BNCC_EI_EF_110518_versaofinal_site.pdf. Acesso em 18 de set 2019.

FARIA, V. L.B de; SALLES, F. R. T. de. Currículo na Educação Infantil: diálogos com os demais elementos da proposta pedagógica. 3 ed. São Paulo: Scipione, 2012. Coleção Percursos.

HERMIDA, J. F.; CONDE, S. F. Criança, infância e educação na perspectiva da classe trabalhadora. In: LOMBARDI, J. C.; COLARES, M. L. I. S.; ORSO, P. J. (Orgs.). Pedagogia histórico-crítica e prática pedagógica transformadora, 1ª Ed. Eletrônica. Uberlândia/Minas Gerais. Navegando Publicações. 2021, pp. 155-178.

KRIPKA, R.; SCHELLER, M.; BONOTTO, D. L. Pesquisa Documental: considerações sobre conceitos e características na Pesquisa Qualitativa. Revista de investigaciones UNAD. Vol.14. N. 2. Julho-Dezembro de 2015. Disponível em: https://proceedings.ciaiq.org/index.php/ciaiq2015/article/view/252/248. Acesso em 25/04/2020.

LAZARETTI, L. M.; ARRAIS, L. F. L. O que cabe no currículo da Educação Infantil? Um convite à reflexão. Educ. Anal., Londrina, Vol.3 N. 2, p. 27 – 43, Julho-Dezembro de 2018. Disponível em: https://www.uel.br/revistas/uel/index.php/educanalise/article/download/33682/25300. Acesso em 28/04/2021.

OLIVEIRA, Z. M. R. de. O Currículo na Educação Infantil: o que propõem as novas diretrizes nacionais? ANAIS DO I SEMINÁRIO NACIONAL: CURRÍCULO EM MOVIMENTO – Perspectivas Atuais. Belo Horizonte, novembro de 2010. Disponível: http://portal.mec.gov.br/pet/195-secretarias-112877938/seb-educacao-basica-2007048997/16110-i-seminario-nacional-do-curriculo-em-movimento. Acesso: 22/08/2021.

OLIVEIRA, Z. M. R. Educação Infantil. 8 ed. São Paulo: Cortez, 2020.

SACRISTÁN, J. G. O currículo uma reflexão sobre a prática. 3 ed. Porto Alegre: Artmed, 2000.

SOUZA, M. C. B. R. A concepção de criança para o enfoque histórico-cultural. Tese (Programa de Pós-Graduação em Educação da Faculdade de Filosofia e Ciências). Universidade Estadual Paulista. Marília. 2007. Disponível em: https://www.marilia.unesp.br/Home/Pos-Graduacao/Educacao/Dissertacoes/souza_mcbr_dr_mar.pdf. Acesso em: 12/03/2022.

Publicado

2023-03-30

Cómo citar

TELES, I. dos S.; ROCHA, G. O. R. da. La CONCEPCIÓN DE LA INFANCIA EN LAS TRES VERSIONES DE LA BNCC PARA LA EDUCACIÓN INFANTIL. Revista Espacio del Curriculum, [S. l.], v. 16, n. 2, p. 1–9, 2023. DOI: 10.15687/rec.v16i2.65793. Disponível em: https://periodicos.ufpb.br/index.php/rec/article/view/65793. Acesso em: 14 may. 2024.