SIN SEPARARME DE LA VIDA

la pasantía curricular en Educación Física como experiencia-límite

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.15687/rec.v14i3.60192

Palabras clave:

Pasantía, Formación de profesores, Educación Física

Resumen

La pasantía es un elemento curricular central en los procesos de fabricación y mantenimiento de identidades docentes. Anclado en un informe elaborado por um estudiante de pasantía supervisada de la carrera de Educación Física de una universidad pública, este artículo tiene como objetivo discutir los juegos de poder que atraviesan la pasantía y señalar otras posibilidades de lectura y escritura de esta práctica. A partir de una revisión que apunta a cambios en el significado del término, el texto propone la redefinición de la pasantía a partir de la noción de transgresión de Michel Foucault. Visto como una acción transgresora, que no se limita al sometimiento profesional dentro de un orden político-discursivo establecido, la pasantía puede permitir superar los límites trazados, configurándose como una experiência-límite.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Mário Luiz Ferrari Nunes, Universidad Estadual de Campinas, Brazil.

Doctor en Educación por la Universidad de São Paulo (USP). Profesor del Departamento de Educación Física y Humanidades de la Facultad de Educación Física de la Universidad Estadual de Campinas (Unicamp).

Samuel Ribeiro dos Santos Neto, Universidad Estadual de Campinas, Brazil.

Maestro en Educación Física y Estudiante de Doctorado en Educación de la Universidad Estadual de Campinas.

Citas

AZEVEDO, Maria Antonia Ramos de; ANDRADE, Maria de Fátima Ramos de. O trabalho de orientação dos estágios frente aos diferentes cenários educacionais. Currículos sem Fronteiras, v. 11, n. 2, p. 147-161, jul./dez. 2011.

BALL, Stephen J. Performatividade, privatização e o pós-Estado do bem-estar. Educação e Sociedade, v. 25, n. 89, p. 1105-1126, set./dez. 2004.

BAUMAN, Zigmund. Vida para consumo: a transformação das pessoas em mercadorias. Rio de Janeiro: Jorge Zahar Editora, 2008.

BENITES, Larissa Cerignoni; SOUZA NETO, Samuel. Educação Física, professores e estudantes: a escolha da docência como profissão e os saberes que lhes são constitutivos. Pensar a Prática, v.14, n. 2., p. 1-11, mai./ago. 2011.

COLOMBO, Irineu Mario; BALLÃO, Carmen Mazepa. Histórico e aplicação da legislação de estágio no Brasil. Educar em Revista, n. 53, p. 171-186, jul./set. 2014.

DIAZ, Mario. Foucault, Docentes e discursos pedagógicos. In: SILVA, Tomaz Tadeu da. Liberdades reguladas: a pedagogia construtivista e outras formas de governo do eu. Petrópolis: Vozes, p. 14-29, 1999.

EHRENBERG, Mônica Caldas; NEIRA, Marcos Garcia. Análise da proposta de estágio na Licenciatura em Educação Física da Universidade de São Paulo. Revista Olh@res, v. 01, n. 01, p. 325-348, Maio, 2013.

FOUCAULT, Michel. Eu, Pierre Rivière, que degolei minha mãe, minha irmã e meu irmão: um caso de parricídio no século XIX. Rio de Janeiro: Graal, 1977.

FOUCAULT, Michel. Herculine Barbin: Diário de um Hermafrodita. Rio de Janeiro: Francisco Alvez, 1983.

FOUCAULT, Michel. O sujeito e o poder. In: DREYFUSS, Hubert.; RABINOW, Paul. Michel Foucault: uma trajetória filosófica. Rio de Janeiro: Forense Universitária, p. 231-249, 1995.

FOUCAULT, Michel. As palavras e as coisas: uma arqueologia das ciências. São Paulo: Martins Fontes, 1999.

FOUCAULT, Michel. A vida dos homens infames: Estratégia, poder-saber. In: FOUCAULT, Michel. Ditos e Escritos IV: Estratégia, poder-saber. Rio de Janeiro: Forense Universitária, p.203-222, 2003.

FOUCAULT, Michel. Tecnologias de si. Verve, n. 6, p. 321-360, out. 2004a.

FOUCAULT, Michel. A ética do cuidado de si como prática de liberdade. In: FOUCAULT, Michel. Ditos e Escritos V: Ética, Sexualidade, Política. Rio de Janeiro: Forense Universitária, p.258-280, 2004b.

FOUCAULT, Michel. A ordem do discurso. São Paulo: Loyola, 2006.

FOUCAULT, Michel. Estruturalismo e Pós-estruturalismo. In: FOUCAULT, Michel. Ditos e Escritos II: Arqueologia das Ciências e História dos Sistemas de Pensamento. Rio de Janeiro: Forense Universitária, p. 322-350, 2008.

FOUCAULT, Michel. Prefácio à transgressão. In: FOUCAULT, Michel. Ditos e Escritos III: Estética, literatura, pintura e cinema. Rio de Janeiro: Forense Universitária, p. 28-46, 2009a.

FOUCAULT, Michel. O que é um autor? In: FOUCAULT, Michel. Ditos e Escritos III: Estética, literatura e pintura, música e cinema. Rio de Janeiro: Forense Universitária, p. 264-298, 2009b.

FOUCAULT, Michel. A linguagem ao infinito. In: FOUCAULT, Michel. Ditos e Escritos III: estética, literatura, pintura e cinema. Rio de Janeiro: Forense Universitária, p.47-59, 2009c.

FOUCAULT, Michel. O pensamento do exterior. In: FOUCAULT, Michel. Ditos e Escritos III: estética, literatura, pintura e cinema. Rio de Janeiro: Forense Universitária, p. 219-242, 2009d.

FOUCAULT, Michel. A Hermenêutica do Sujeito: Curso do Collège de France (1981-1982). São Paulo: Martins Fontes, 2011.

FOUCAULT, Michel. Os anormais: Curso do Collège de France (1974-1975). São Paulo: Martins Fontes, 2013.

FOUCAULT, Michel. História da Sexualidade II: o uso dos prazeres. Rio de Janeiro: Paz e Terra, 2014.

KRUG, Hugo Norberto; IVO, Andressa Aita; CONCEIÇÃO, Victor Julierme Santos da; ILHA, Franciele Roos da Silva; KRUG, Rodrigo de Rosso. Necessidades formativas de acadêmicos de licenciatura em Educação Física em situação de estágio curricular supervisionado. Revista Ibero-Americana de Estudos em Educação, v. 8, n. 1, p. 252-274, 2013.

LAVAL, Christian. A escola não é uma empresa: o neoliberalismo em ataque ao ensino público. São Paulo: Boitempo, 2019.

LIMA, Paulo Gomes; MARRAN, Ana Lúcia. Estágio curricular supervisionado no ensino superior brasileiro: algumas reflexões. Revista e-Curriculum, v. 7, n. 2, p. 1-19, ago. 2011.

MACHADO, Roberto. Foucault, a filosofia e a literatura. Rio de Janeiro: Zahar, 2000.

MASSCHELEIN, Jan; SIMONS, Maarten. Em defesa da escola: uma questão pública. Belo Horizonte: Autêntica, 2ª ed, 2014.

NIETZSCHE, Friedrich Wilhelm. A gaia ciência. São Paulo: Companhia das Letras, 2001.

NUNES, Mário Luiz Ferrari; BENINI FILHO, Flávio de Andrade; BOSCARIOL, Marina Contarini. O estágio supervisionado de licenciatura em Educação Física como experiência de si. Revista e-Curriculum, v.16, n. 1, p. 82-108, jan./mar. 2018.

SILVA JÚNIOR, Arestides Pereira da; FLORES, Patric Paludett; BISCONSINI, Camila Rinaldi; ANVERSA, Ana Luíza Barbosa; OLIVEIRA, Amauri Aparecido Bássoli. Estágio curricular supervisionado na formação de professores em educação física: uma análise da legislação a partir da Resolução CFE – n° 03/1987. Pensar a Prática, v. 19, n. 1, p. 1-14, jan./mar. 2016.

SODRÉ, Marina de Lima; NEIRA, Marcos Garcia. A formação de professores de Educação Física na Universidade de São Paulo: análise das experiências de estágio disciplinar. Cadernos de Educação Física: estudos e reflexões, v. 10, n. 19, p 11-18, 2011.

TRINDADE, Thais Pulgatti. Vivências de estagiários de licenciaturas e contextos emergentes na educação básica. Dissertação (mestrado). Universidade Federal de Santa Maria, fs 139, 2019.

WILLIAMS, James. Pós-estruturalismo. Petrópolis: Vozes, 2012.

Publicado

2021-12-22

Cómo citar

NUNES, M. L. F.; SANTOS NETO, S. R. dos . SIN SEPARARME DE LA VIDA: la pasantía curricular en Educación Física como experiencia-límite. Revista Espacio del Curriculum, [S. l.], v. 14, n. 3, p. 1–15, 2021. DOI: 10.15687/rec.v14i3.60192. Disponível em: https://periodicos.ufpb.br/index.php/rec/article/view/60192. Acesso em: 18 dic. 2024.