LECTURA Y PRODUCCIÓN DE TEXTOS
una cartografía de posibilidades al cruzar la puerta de la escuela
DOI:
https://doi.org/10.15687/rec.v17i3.68276Palabras clave:
Deseo, Agenciamiento Colectivo de Enunciación, Cartogra, Cartografía, TextoResumen
El artículo debate sobre lectura y producción textual con adolescentes en una escuela primaria del municipio de Serra/ES, en 2022. El campo problemático busca comprender cómo las agencias producidas por el deseo de estos practicantes del pensamiento los impulsan a leer y producir textos. La metodología de investigación de intervención se basa en la cartografía (Deleuze; Guattari, 1995) y conversaciones (Bondía Larrosa, 2003). Problematiza los diálogos entre estudiantes de noveno grado y una profesora de lengua portuguesa, estableciendo conexiones con la noción de texto como producción de deseo (Larrauri, 2009) y agencia colectiva de enunciación (Deleuze; Parnet, 1998) en la vida escolar cotidiana. Como resultado, se destaca que los estudiantes quieren escribir, pero hay poco interés en expresarse con otros lenguajes de comunicación. Señala el excesivo cuidado y tiempo dedicado a la gramática, en detrimento de otras posibilidades de producción textual, otras semióticas menos estructurantes y más encarnadas en la vida de los sujetos. Propone inversiones en equipamiento, infraestructura y cualificación para la producción de textos en lenguajes virtuales, estructurando las bibliotecas escolares y aumentando el número de estudiantes lectores/escritores en las escuelas.
Descargas
Métricas
Citas
ABRANCHES, Graça. Guia para uma linguagem promotora da igualdade entre mulheres e homens na administração pública. Lisboa: Comissão para a Cidadania e Igualdade de Género, 2009. Disponível em: Guia_ling_mulhe_homens_Admin_Publica.pdf (cig.gov.pt). Acesso em: 10 nov. 2022.
BARROS, Laura Pozzana de; KASTRUP, Virgínia. Cartografar é acompanhar processos. In: PASSOS, Eduardo; KASTRUP, Virgínia. Pistas do método da cartografia: pesquisa-intervenção e produção de subjetividade (org.). Porto Alegre: Sulina, 2009.
BONDÍA LARROSA, Jorge. Epílogo. A arte da conversa. In: SKLIAR, Carlos. Pedagogia (improvável) da diferença – e se o outro não estivesse aí? Rio de Janeiro: DP&A, 2003. p. 211-224. Disponível em: https://periodicos2.uesb.br/index.php/praxis/article/view/5981/4483. Acesso em: 17 jan. 2023.
BONDÍA LARROSA, Jorge. Notas sobre a experiência e o saber de experiência. Revista Brasileira de Educação, Rio de Janeiro, n. 19, p. 20-28, abr. 2002. Disponível em: https://edisciplinas.usp.br/pluginfile.php/5699733/mod_resource/content/1/BOND%C3%8DA_Notas%20sobre%20a%20experi%C3%AAncia.pdf. Acesso em: 20 jan. 2023.
CARVALHO, Janete Magalhães. O cotidiano escolar como comunidade de afetos. Petrópolis: DP et al., 2009.
CLEARY, Thomas. A arte japonesa de criar estratégias. Cultrix: São Paulo, 1991.
CONTI, Andreia Merxam. A escrita e reescrita de texto argumentativo no 9º ano do ensino fundamental II de uma escola pública em Serrana – SP. 2020. 157 p. Dissertação (Mestrado em Letras) – Universidade Federal do Triângulo Mineiro, Uberaba, 2020.
COSTA, Fernanda Maria da Serra. A produção escrita de crônicas em sala de aula do 9º ano do ensino fundamental. 2018. 194 p. Dissertação (Mestrado Profissional em Letras) – Universidade Federal do Ceará, Fortaleza, 2018.
DELEUZE, Gilles. Desejo e prazer. Désir et plaisir. Magazine Littéraire, Paris, n. 325, p. 57-65out. 1994. Disponível em: http://michel-foucault.weebly.com/uploads/1/3/2/1/13213792/art06.pdf. Acesso em: 8 set. 2023.
DELEUZE, Gilles. Proust e os signos. Tradução de Antônio Piquet e Roberto Machado. 2. ed. Rio de Janeiro: Forense Universitária, 2003. Disponível em: https://conexoesclinicas.com.br/wp-content/uploads/2015/12/deleuze-proust-e-os-signos-1.pdf Acesso em: 9 jan. 2023.
DELEUZE, Gilles; GUATTARI, Félix. Mil Platôs: capitalismo e esquizofrenia. Vol. 1. Tradução de Aurélio Guerra Neto e Célia Pinto Costa. Rio de Janeiro: Ed. 34, 1995.
DELEUZE, Gilles; PARNET, Claire. Diálogos. Tradução de Eloisa Araújo Ribeiro. São Paulo: Escuta, 1998.
FARIA, Izaque Moura de; GOMES, Larissa Ferreira Rodrigues. O planejamento como ensaio docente. Campos dos Goytacazes: Encontrografia Editora, 2022.
FERRAÇO, Carlos Eduardo. Currículos em redes e pesquisas com o cotidiano e... Movimentos, repetições e diferença na imanência de uma vida. Curitiba: CRV, 2021.
FERRAÇO, Carlos Eduardo. Eu, caçador de mim. In: GARCIA, Regina Leite (org.). Método: pesquisa com o cotidiano. Rio de Janeiro: DP&A, 2003. p. 157-175.
FERRAÇO, Carlos Eduardo. Pesquisa com o cotidiano. Educação e sociedade, Campinas, v. 28, n. 98, p. 73-95, jan./abr. 2007. Disponível em: https://www.scielo.br/j/es/a/syPBCCTQ76zF6yTDmPxd4sG/?format=pdf&lang=pt. Acesso em: 4 jan. 2023.
FIORELLI, Jaqueline de Moraes. Práticas de letramento na rede: ações discursivas, agência e o papel do outro na construção da autoria. 2009. 231 p. Tese (Doutorado em Letras) – Faculdade de Filosofia, Letras e Ciências Humanas, Universidade de São Paulo, São Paulo, 2009.
GERALDI, João Wanderley. A aula como acontecimento. São Carlos: Pedro & João Editores, 2015.
GUATTARI, Félix; ROLNIK, Suely. Micropolítica: cartografias do desejo. 4. ed. Petrópolis: Vozes, 1996.
JOSGRILBERG, Rui S. Que é um texto? A vida e o mundo nas tramas de sentido de um texto. Revista Internacional d’Humanitats, v. 39, p. 87-94, 2017. Disponível em: http://www.hottopos.com/rih39/87-94Rui2f.pdf. Acesso em: 26 nov. 2022.
LARRAURI, Maite. O desejo segundo Gilles Deleuze. São Paulo: Ciranda Cultural, 2009.
LAZZARATO, Maurizio. As revoluções do capitalismo. Tradução de Leonora Corsini. Rio de Janeiro: Civilização Brasileira, 2006.
LAZZARATO, Maurizio. Signos, máquinas, subjetividades. Tradução de Paulo Domenech Oneto com a colaboração de Hortência Lencastre. São Paulo : Edições Sesc, 2014.
MORAES, Sandrina Wander Rei de. A leitura nos anos finais do Ensino Fundamental: um diálogo com os professores e as atividades de leitura registradas em cadernos escolares. 2016. 260 p. Dissertação (Mestrado em Educação) – Universidade Federal do Espírito Santo, Vitória, 2016.
MORIN, Edgar. Conhecimento, ignorância, mistério. Tradução de Clovis Marques. Rio de Janeiro: Bertrand Brasil, 2020.
NASCIMENTO, Roberto Duarte Santana. Teoria dos signos no pensamento de Gilles Deleuze. 2012. 216 p. Tese (Doutorado em Filosofia) – Instituto de Filosofia e Ciências Humanas, Universidade Estadual de Campinas, Campinas, 2012.
PAIS, José M. Vida cotidiana: enigmas e revelações. São Paulo: Cortez, 2003.
ROCHA, Flávia Cavalcante. O texto autobiográfico na sala de aula: uma proposta de ensino da produção escrita para alunos do 9º ano. 2016. 219 p. Dissertação (Mestrado Profissional em Letras) – Universidade Federal do Ceará, Fortaleza, 2016.
ROLNIK, Suely. Cartografia sentimental: transformações contemporâneas do desejo. 2. ed. Porto Alegre: Sulina, 2016.
SILVA, Lucecléia Francisco da. Contra tudo e todos: a formação de leitores em contextos adversos, no município da Serra. 2017. 293 p. Dissertação (Mestrado em Educação) –Universidade Federal do Espírito Santo, Vitória, 2017.
SILVA, Maria de Fátima da. Leitura e produção de texto: resgatando o ensinar e motivando o aprender. 2010. 229 p. Dissertação (Mestrado em Educação) – Faculdade Ciências e Tecnologia, Universidade Estadual Paulista, Presidente Prudente, 2010.
ZOURABICHVILI, Francois. O vocabulário de Deleuze. Tradução André Telles. Rio de Janeiro: Relume Dumará; Sinergia; Ediouro, 2009.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Revista Espacio del Curriculum
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Al enviar un artículo a la Revista Espacial Curricular (REC) y tenerlo aprobado, los autores acuerdan asignar, sin remuneración, los siguientes derechos a la Revista Espacial Curricular: derechos de primera publicación y permiso para que REC redistribuya este artículo. artículo y sus metadatos a los servicios de indexación y referencia que sus editores consideren apropiados.