"HASTA QUE EL SOL SE HAGA CUADRADO" OBJETO DEL LIBRO DE MARIA SALETE VAN DER POEL, VIDAS TOMADAS: INFORMES DE UNA PRÁCTICA EDUCATIVA (POEL, 2018)
"UNTIL THE SUN BECOMES SQUARE" ON THE PURPOSE OF THE BOOK BY MARIA SALETE VAN DER POEL, LISTS TAKEN: REPORTS OF AN EDUCATIONAL PRACTICE (POEL, 2018)
DOI:
https://doi.org/10.22478/ufpb.2359-7003.2020v29n2.52944Palabras clave:
Informes de una prácticaResumen
Não há resumo.
Descargas
Citas
ANDES - SN. Atitudes de rebeldia: as formas da universidade tecnocrática, o aparato vigilante - repressivo e as resistências dos professores da UFF durante a ditadura. Associação dos Docentes da Universidade Federal Fluminense - Seção Sindical do ANDES - SN. Rio de Janeiro: Usina Editorial, 2018.
BRUM, Eliane. A menina quebrada e outras colunas de Eliane Brum. Porto Alegre: Arquipélago Editorial, 2013.
FREIRE, Paulo. A educação na cidade. São Paulo, Cortez Editora, 1991.
FREIRE, Paulo. Ação cultural para a liberdade e outros escritos. 3. ed. Rio de Janeiro: Paz e Terra, 1978.
FREIRE, Paulo. Conscientização. São Paulo, Cortez & Moraes, 1979.
FREIRE, Paulo. Educação como prática da liberdade. 15. ed. Rio de Janeiro: Paz e Terra, 1984.
FREIRE, Paulo. Pedagogia da Autonomia. 2a. ed. São Paulo: Paz e Terra, 1996.
FREIRE, Paulo. Pedagogia do Oprimido. 30. ed. Rio de Janeiro: Paz e Terra, 2001.
NÓVOA, António. Vidas de professores. Porto, Porto Editora, 2.ª edição, 1995.
NÓVOA, António; FINGER, Matthias (Org.). O método (auto)biográfico e a formação. Lisboa, Ministério da Saúde, 1988.
POEL, Maria Salete van der. Alfabetização de adultos – Sistema Paulo Freire. Estudo de caso num presídio. Petrópolis, Vozes, 1981.
POEL, Maria Salete van der. Se eu perder a utopia, eu perco a vida, diz Maria Salete van der Poel. [Entrevista disponibilizada em 26 de junho de 2019b.] Disponível em: <https://www.extraclasse.org.br/educacao/2019/06/se-eu-perder-a-utopia-eu-perco-a-vida>. Entrevista concedida a Cristiano Goldschmidtv. Acesso em: 15 mai. 2020.
POEL, Maria Salete van der. Vidas Aprisionadas – Relatos de uma prática educativa, São Leopoldo, Oikos, 2018.
POEL, Salete van der. “Escrevivendo a liberdade: O papel da literatura nas prisões”, VI Congresso Nacional de Educação. 2019a. Disponível em <https://www.editorarealize.com.br/revistas/conedu/trabalhos/TRABALHO_EV127_MD1_SA17_ID8309_25112019164029.pdf>. Acesso em: 15 mai. 2020.
Para além das obras indicadas, consultar também dois vídeos:
- Vermelha por dentro, entrevista de Samara Mello a Salete van der Poel, João Pessoa, 2016 (http://memoriasdeverdade.blogspot.com/2016/07/vermelha-por-dentro.html).
- Repressão e Resistência na Paraíba - Maria Salete van der Pöel e Ana Rita Castro (https://www.youtube.com/watch?v=r16BdafPf7E). 8ª sessão de depoimentos de perseguidos pela ditadura militar, realizada em 31.03.2011, Auditório da Central de Aulas/UFPB, Coordenação: Rosa Maria Godoy Silveira.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los autores que publican en esta revista aceptan los siguientes términos:
. Los autores conservan los derechos de autor y otorgan a la revista el derecho a la primera publicación, con el trabajo licenciado simultáneamente bajo la Licença Creative Commons Attribution que permite compartir el trabajo con reconocimiento de autoría y publicación inicial en esta revista.
. Se autoriza a los autores a asumir contratos adicionales por separado, para la distribución no exclusiva de la versión del trabajo publicado en esta revista (p. Ej., Publicación en repositorio institucional o como capítulo de libro), con reconocimiento de autoría y publicación inicial en esta revista.
. Se permite y se anima a los autores a publicar y distribuir su trabajo en línea (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su página personal) en cualquier momento antes o durante el proceso editorial, ya que esto puede generar cambios productivos, así como aumentar el impacto y cita del trabajo publicado (Ver O Efeito do Acesso Livre).