INVESTIGACIÓN EN EL CURRÍCULO Y LA DIFERENCIA
debates en el contexto de prominencias conservadoras - introduciendo la pregunta
DOI:
https://doi.org/10.15687/rec.v13iEspecial.56633Palabras clave:
Educación, Plan de Estudios, MulticulturalismoResumen
Con este dossier pretendemos expandir el sentido de la diferencia, no solo en términos de pertenencias variadas, sino en formas de pensar, ser y producir conocimiento sobre el mundo, que pueden ayudarnos en la difícil tarea de reconstruir caminos multiculturales. . Según Ivenicki (2018), pensar en la formación docente por el respeto a la diversidad cultural y el desafío del prejuicio ha sido el foco del multiculturalismo para esta formación. Diferentes esfuerzos en el ámbito de la investigación, especialmente considerando la producción en educación, evidencian una pluralidad de pretensiones para romper con la herencia violenta como hemos tratado con la alteridad; produciendo nuevos léxicos, debates y contextos que cuestionan, a pesar de las distinciones epistemológicas, bases supuestamente homogeneizadoras. Así, este trabajo colectivo presenta varias iniciativas: multi / interculturalidad crítica; post / de / des colonialismo; postestructuralismo, estudios raciales, sordos, de género o queer.
Descargas
Métricas
Citas
ALMEIDA, Silvio Luiz de. Racismo estrutural. São Paulo: Sueli Carneiro; Pólen, 2019.
BROWN, W. Nas ruínas do neoliberalismo: a ascensão da política antidemocrática no ocidente. São Paulo. Editora Politéia, 2019.
CANDAU, Vera Maria , “Ideias-Força” do Pensamento de Boaventura Souza Santos e a Educação Intercultural. In : Candau, V. M. F. (org.). Interculturalizar,Descolonizar, Democratizar: uma educação “outra”?. Rio de Janeiro: 7 Letras, 2016, p. 76- 96.
CANDAU, Vera Maria e MOREIRA, Antonio Flavio Barbosa (orgs.), Multiculturalismo: diferenças culturais e práticas pedagógicas. Petrópolis: Ed. Vozes, 2008.
GONÇALVES, Adriana. Reflexões sobre Avaliação: problematizando o ENADE na perspectiva do inter/multiculturalismo – diálogos em construção. In: Janoário, R. (org.), Diálogos Interculturais. Rio de Janeiro: Ed. Ayvu, 2018, p. 17 – 42.
IVENICKI, Ana, Multiculturalismo e Formação de Professores: dimensões, possibilidades e desafios na contemporaneidade, Ensaio, Avaliação e Políticas Públicas em Educação, v. 26, 2018, p. 1151-1167.
IVENICKI, Ana, Perspectivas Multiculturais para o Currículo de Formação Docente Antirracista, Revista da ABPN, v. 12, n.32, 2020, p. 30 – 45.
JANOÁRIO, Ricardo Apresentação. In: Janoário, R. (org.), Diálogos Interculturais. Rio de Janeiro: Ed. Ayvu, 2018, p. 11 – 16.
KRENAK, Ailton. Ideias para adiar o fim do mundo. São Paulo: Companhia das Letras, 2019.
KRENAK, Ailton. A vida não é útil. São Paulo: Companhia das Letras, 2020.
LEMOS, Guilherme Augusto Rezende. Notas sobre as bases do pensamento “pós”: a subjetividade como problema. In: TOMÉ, Cláudia; MACEDO, Elizabeth (orgs.). Currículo e diferença: afetações em movimento. Curitiba: CRV, 2018, p. 189-213.
LOPES, Alice Casimiro, Democracia nas Políticas de Currículo, Cadernos de Pesquisa, vol. 42, n. 147, p. 700- 715, 2012.
LOPES, Alice Casimiro. Sobre a decisão política em terreno indecidível. In: LOPES, Alice Casimiro; SISCAR, Marcos (orgs.). Pensando a Política com Derrida: responsabilidade, tradução, porvir. São Paulo: Cortez, 2018, p. 83- 116.
LOPES, Alice Casimiro; MACEDO, Elizabeth. Teorias de Currículo. São Paulo: Cortez, 2011.
MACEDO, Elizabeth, Currículo como Espaço-tempo de fronteira curricular, Revista Brasileira de Educação, vol. 1, n. 32, p. 285 – 296, 2006.
MACEDO, Elizabeth. Currículo, cultura e diferença. In: LOPES, Alice Casimiro; ALBA, Alicia de. (orgs.). Diálogos curriculares entre Brasil e México. Rio de Janeiro: EdUERJ, 2014, p. 83-104.
OLIVEIRA E SILVA, Rita de Cassia, Professora, a gente é pobre, preto e não tem nada a perder: a senhora vai fazer o que por nós? Deixa a gente jogar e pronto! – Educação Física e Interculturalidade. In: Janoário, Ricardo (org.), Diálogos Interculturais. Rio de Janeiro: Ed. Ayvu, 2018, p. 161 – 186.
RIBEIRO, Djamila. Pequeno manual antirracista. São Paulo: Companhia das Letras, 2019.
RIBEIRO, William de Goes. Remobilizando a pesquisa com o pós-estruturalismo: quando a diferença faz toda a diferença. Currículo sem Fronteiras, v. 16, n. 3, p. 542- 548, set./ dez., 2016.
RIBEIRO, William de Goes. Currículo, subjetivação e política da diferença: um diálogo com Homi Bhabha. Conjectura: Filosofia e Educação, Caxias do Sul, v.22, n.3, p. 576-597, set./ dez. 2017.
RIBEIRO, William de Goes; AZEVEDO-LOPES, Ronniele de. Conhecimento-investimento e currículo meritocrático: a projeção utópica liberal da “cultura de excelência” à política curricular no Brasil. Currículo sem Fronteiras, v. 17, n. 3, p. 659-677, set./dez. 2017.
RUTHERFORD, J. The Third Space: Interview with Homi Bhabha. In: DERS (Hg). Identity: Community, Culture, Difference. London: Lawrence and Wishart, p. 207-221, 1990.
SANTOS, Ana Paula da Silva, O Currículo da Educação Física: aproximações com a educação intercultural. In: Janoário, Ricardo (org.), Diálogos Interculturais. Rio de Janeiro: Ed. Ayvu, 2018, p. 65 – 84.
TOMÉ, Cláudia; MACEDO, Elizabeth. Currículo e diferença: afetações em movimento. Curitiba: CRV, 2018.
WILLIAMS, J. Pós-estruturalismo. Tradução de Caio Liudvig. Petrópolis, RJ: Vozes, 2012.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2020 Revista Espacio do Currículum
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Al enviar un artículo a la Revista Espacial Curricular (REC) y tenerlo aprobado, los autores acuerdan asignar, sin remuneración, los siguientes derechos a la Revista Espacial Curricular: derechos de primera publicación y permiso para que REC redistribuya este artículo. artículo y sus metadatos a los servicios de indexación y referencia que sus editores consideren apropiados.