ANÁLISIS DE DATOS Y POLÍTICAS PÚBLICAS ANTIRRACISTAS EN LA EDUCACIÓN CARIOCA
un estudio en GERER (SME-RJ)
DOI:
https://doi.org/10.15687/rec.v15i1.62872Palabras clave:
Política Pública. Educação Antirracista. Dados.Resumen
Sabemos que las escuelas públicas tienen color, especialmente, la Educación Pública de la ciudad de Río de Janeiro tiene en sus bancas escolares a la mayoría de la población negra. Dicho esto, se observa que la creación de una gestión de las relaciones étnico-raciales en la educación municipal de la ciudad de Río de Janeiro es crucial para que el estudio de datos pueda ayudar a sustentar prácticas pedagógicas que respondan a la urgencia de la aplicabilidad y permanencia de las leyes 10.639/03 y 11.645/08. El objetivo de este artículo es resaltar la importancia de estas políticas públicas antirracistas para la educación básica en las escuelas de la ciudad de Río de Janeiro. En este artículo, detallamos el perfil étnico-racial de la red municipal, así como analizamos la comprensión de los profesionales sobre la educación para las relaciones étnico-raciales. Urge pensar en una política educativa antirracista como principal agente de construcción de una educación con otras narrativas, históricamente desatendidas y que debe estar presente con otros protagonismos en los materiales didácticos, curriculares y planificaciones, en tanto dialoga directamente con color/raza de alumnos de este docente.
Descargas
Métricas
Citas
REFERÊNCIAS
ABREU, Marta; MATTOS, Hebe. Em torno das "Diretrizes curriculares nacionais para a educação das relações étinico-raciais e para o ensino de história e cultura afro-brasileira e africana: uma conversa com historiadores. Estudos Históricos (Rio de Janeiro), v. 21, p. 5-20, 2008.
ALMEIDA, Silvio Luiz de. O que é racismo estrutural? Belo Horizonte -MG. Editora Letramento. 2018
BAIÃO, Jonê Carla. “Se eles fazem mil, temos de fazer mil e um” - e ela fez! Trajetória acadêmica de uma doutora negra nos anos 1970. Revista Transversos. Dossiê: O protagonismo da mulher negra na escrita da história das Áfricas e das Améfricas Ladinas. Rio de Janeiro, nº. 21, 2021. Disponível em: <http://www.e-publicacoes.uerj.br/index.php/ transversos>. ISSN 2179-7528.
BENTO, Maria Aparecida da Silva. O Pacto da Branquitude. Ed. 1. São Paulo: Companhia das Letras, 2022.
BRASIL. Conselho Nacional de Educação. Parecer CNE/CP 3/2004. Diretrizes curriculares nacionais para a educação das relações étnico-raciais e para o ensino de história e cultura afro-brasileira e africana. Brasília, 2004. .
CARREIRA, Denise. Indicadores da qualidade na educação: relações raciais na escola. São Paulo: Ação Educativa, 2013
CAVALLEIRO, Eliane. Discriminação racial e pluralismo em escolas públicas da cidade de São Paulo. In: Educação anti-racista : caminhos abertos pela Lei Federal no 10.639/03. Secretaria de Educação Continuada, Alfabetização e Diversidade. – Brasília: Ministério da Educação, Secretaria de Educação Continuada, Alfabetização e Diversidade, 2005
ENGEL, Guido Irineu. Pesquisa Ação. Educar, Curitiba, n. 16, p. 181-191. 2000. Editora da UFPR
GOMES, Nilma Lino. Diversidade étnico-racial, inclusão e equidade na educação brasileira: desafios, políticas e práticas. Revista Brasileira de Política e Administração da Educação, v. 27, p. 109-121, 2011.
GOMES, Nilma Lino. O movimento negro educador: saberes construídos na luta por emancipação. Petrópolis: Editora Vozes, 2018.
IBGE – INSTITUTO BRASILEIRO DE GEOGRAFIA E ESTATÍSTICA . Censo Brasileiro de 2010. Rio de Janeiro: IBGE, 2012 Link de acesso: https://censo2010.ibge.gov.br/ Acessado em: 15/04/2022
MOREIRA, Marco Antonio. O mestrado (profissional) em ensino. Revista Brasileira de Pós-Graduação, v. 1, n. 1, 11. 2004. Link de acesso: https://rbpg.capes.gov.br/index.php/rbpg/article/view/26 Acessado em: 15/04/2022
NASCIMENTO, Abdias do. O Genocídio do Negro Brasileiro. Processo de um Racismo Mascarado. Rio de Janeiro: Paz e Terra, 1978.
NASCIMENTO, Luciana Guimarães. “Aqui todos são iguais!”: uma análise sobre as relações étnico-raciais em escolas municipais do Rio de Janeiro. (Dissertação de Mestrado). Rio de Janeiro: UNIRIO, 2012.
OLIVEN, Arabela Campos. Ações afirmativas, relações raciais e política de cotas nas universidades: Uma comparação entre os Estados Unidos e o Brasil. Porto Alegre/RS, ano XXX, n. 1 (61), p. 29-51, jan./abr. 2007
OSCAR, Joana Elisa Costa. Caminhos percorridos por professores para implementação da Lei 10.639/03 na educação infantil: prática pedagógica em interface com a política pública municipal. UFRJ, 2018.
OSCAR, Joana Elisa Costa.; NASCIMENTO, Luciana Guimarães.; GUIMARÃES, Pedro Vitor Vieira. Educação Antirracista: uma perspectiva de implementação institucional em curso no município do Rio de Janeiro. In: COPENE SUDESTE, IV, 2021. Anais Eletrônicos. Campinas, 2021. Disponível em: https://www.copenesudeste2021.abpn.org.br/site/anais2?AREA=74
SILVA, Gustavo Pinto Alves da. Núcleo de estudos afro-brasileiros (NEAB) AYÓ: Uma experiência em uma escola na rede municipal de Educação do Rio de Janeiro. UFRRJ, 2018.
SILVA, Luan Ribeiro da. Coletivo Agbalá: Desafios e possibilidades no enfrentamento ao racismo na escola – Um estudo de caso. – Programa de Pós- Graduação Lato Sensu, Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia do Rio de Janeiro, 2019.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Revista Espacio do Currículum
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Al enviar un artículo a la Revista Espacial Curricular (REC) y tenerlo aprobado, los autores acuerdan asignar, sin remuneración, los siguientes derechos a la Revista Espacial Curricular: derechos de primera publicación y permiso para que REC redistribuya este artículo. artículo y sus metadatos a los servicios de indexación y referencia que sus editores consideren apropiados.