LOS NIÑOS NEGROS ME INVITARON A ESCUCHARLOS

reencantando y reinventando el currículo a partir de los cuentos infantiles

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.15687/rec.v16i3.67275

Palabras clave:

Niños, Literatura infantil, Identidad negra

Resumen

El artículo presenta posibilidades de encantamiento y reencantamiento, a partir de vivencias y conversaciones con niños preescolares, que tuvo como uno de los objetivos de la investigación: presentar cómo los niños perciben los procesos de construcción de la identidad y una autoimagen positiva a partir de libros de Literatura Infantil Negra. que aborden valores civilizatorios afrobrasileños y/o principios de la cosmovisión africana. En ese sentido, el estudio se basó metodológicamente en un enfoque cualitativo y, como estrategia de investigación, utilizamos la contribución de la etnografía para contemplar la investigación con niños, adoptando los referentes teóricos y metodológicos de la Pretagogía y los Valores Civilizadores Afrobrasileños. La investigación se llevó a cabo en un Centro de Educación Infantil en Feira de Santana/BA. Los niños comentan las historias, las imágenes, las situaciones y las relacionan con sus vivencias, se reconocen a través de los personajes; las historias también parecen romper la brecha entre los niños y otras culturas, introduciéndolos y valorándolos en otras formas de existir y producir conocimiento.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Daniela Coutinho Barreto Dias, Departamento Municipal de Educación de Feira de Santana, Bahía, Brasil.

Magíster en Educación por la Universidad Estatal de Feira de Santana y Profesora de Educación Infantil de la Red Municipal de Feira de Santana.

Marco Antonio Leandro Barzano, Universidad Estatal de Feira de Santana, Brasil.

Doctor en Educación por la Universidad Estadual de Campinas y Profesor Titular de la Universidad Estadual de Feira de Santana.

Citas

ABRAMOWICZ, A; GOMES, N. L. (Orgs.). Educação e raça: perspectivas políticas, pedagógicas e estéticas. Belo Horizonte: Autêntica, 2010.

ADICHIE, C. N. O perigo de uma única história. Companhia das Letras, 2019.

AQUINO, L. Educação da infância e pedagogias descolonizadoras: reflexões a partir do debate sobre identidades. In: FARIA, A. L.; BARREIRO, A.; MACEDO, E. E.; SANTIAGO, F.; SANTOS, S.E. (orgs.). Infâncias e pós-colonialismo: pesquisas em busca de pedagogias descolonizadoras. Campinas, SP: Leitura Crítica; Associação de Leitura do Brasil, ALB, 2015, p.95-105.

ARAUJO, D. C.; DIAS, L. R. Vozes de Crianças Pretas em Pesquisas e na Literatura: esperançar é o verbo. Educ. Real., Porto Alegre, v. 44, n. 2, 2019. Disponível em: https://seer.ufrgs.br/index.php/educacaoerealidade/article/view/88368 . Acesso em: 08 de mai. de 2022. DOI: https://doi.org/10.1590/2175-623688368

BENTO, Maria Aparecida Silva. A identidade racial em crianças pequenas. In: BENTO. Maria Aparecida Silva. Educação infantil, igualdade racial e diversidade: aspectos políticos, jurídicos, conceituais. São Paulo: Centro de Estudos das Relações de Trabalho e Desigualdades - CEERT, 2012.

BRITO, Kalypsa. Pretinha de Ébano. Salvador: Kawo-Kabiyesile, 2016.

CARDOSO, Lourenço. Branquitude acrítica e crítica: A supremacia racial e o branco anti-racista. Revista Latino-americano de Ciências Sociais, vol. 8, Nº 1, 607-630, 2010.

CARVALHO, R. S.; FOCHI, P. S. O muro serve para separar os grandes dos pequenos: narrativas para pensar uma pedagogia do cotidiano na educação infantil. Textura, Canoas, v. 18, n. 36, p. 153-170, jan./abr. 2016.

CAVALLEIRO, Eliane. Do silêncio do lar ao silêncio escolar: educação e poder: racismo, preconceito e discriminação na educação infantil. São Paulo: Contexto, 2006.

DELGADO, Ana Cristina; MÜLLER, Fernanda. Abordagens etnográficas com crianças e suas culturas. In: CRUZ, Silvia Helena Vieira. A criança fala: a escuta de crianças em pesquisas. São Paulo: Cortez, 2008.

FREIRE, Paulo. Pedagogia da esperança: um reencontro com a pedagogia do oprimido. Rio de Janeiro: Paz e Terra, 1992.

GOMES, Nilma Lino. Alguns termos e conceitos presentes no debate sobre relações raciais no Brasil: uma breve discussão. In: BRASIL. Educação Antirracista: caminhos abertos pela Lei federal nº 10.639/03. Brasília, MEC, Secretaria de educação continuada e alfabetização e diversidade, 2005. P. 39 - 62.

GOMES, Nilma Lino. Relações Étnico-Raciais, Educação E Descolonização Dos Currículos. Universidade Federal de Minas Gerais – UFMG. Currículo sem Fronteiras, v.12, n.1, pp. 98-109, Jan/Abr 2012. Disponível em: https://www.curriculosemfronteiras.org/vol12iss1articles/gomes.pdf. Acesso em: 05 de junho de 2014.

HOOKS, bell. Ensinando a transgredir: a educação como prática da liberdade. Tradução: Marcelo Brandão Cipolla. São Paulo: Editora Martins Fontes. 2017

LIMA, Tamires. Tóim, cadê você?. Salvador/Secretaria de Educação, Secretaria de Cultura, 2014.

LOURO, G. L. (Org.). O corpo educado: pedagogias da sexualidade. Belo Horizonte: Autêntica, 1999.

MOREIRA, Antônio Flavio Barbosa; CANDAU, Vera Maria. Educação escolar e cultural: construindo caminhos. Revista Brasileira de Educação, n 23, 2003. DOI: https://doi.org/10.1590/S1413-24782003000200012

MUNANGA, Kabengele. Uma abordagem conceitual das noções de raça, racismo, identidade e etnia. Palestra proferida no 3º Seminário Nacional Relações Raciais e Educação-PENESB-RJ, em 5 nov. 2003.

OLIVEIRA, Fabiana Luci de. Metodologias de pesquisa na sociologia da infância. In: ABRAMOWICZ, Anete. HENRIQUES, Afonso Henriques (Orgs). Educação Infantil: A luta pela infância. Campinas, SP: Papirus, 2018.

OLIVEIRA, Fabiana de. Infância e resistência. In: FARIA, Ana Lúcia Goulart de, Alex Barreiro, Eliana Elias de Macedo, Flávio Santiago, Solange Estanislau dos Santos (Organizadores). Infâncias e pós-colonialismo: pesquisas em busca de pedagogias descolonizadora. Campinas, SP: Leitura Crítica; Associação de Leitura do Brasil – ALB, 2015.

OLIVEIRA. Kiusam de. Literatura negro-brasileira do encantamento e as infâncias: reencantando corpos negros. Feira Literária Brasil - África de Vitória-ES. v. 1 n. 3. 2020.

OYĚWÙMÍ, Oyèrónké. Tradução para uso didático de OYĚWÙMÍ, Oyèrónkẹ́ por Wanderson Flor do Nascimento. Matripotency: Ìyá in philosophical concepts and sociopolitical institutions. What Gender is Motherhood? Nova Iorque: Palgrave Macmillan, 2016, capítulo 03, p. 57-92. DOI: https://doi.org/10.1057/9781137521255_4

PARAÍSO, Marlucy Alves. Metodologias de pesquisa pós-críticas em educação e currículo: trajetórias, pressupostos, procedimentos e estratégias analíticas. In: MEYER, Dagmar Estermann, and Marlucy Alves PARAÍSO. Metodologias de pesquisas pós-críticas em educação. Belo Horizonte: Mazza Edições, 2012.

PETIT, Sandra Haydée. Pretagogia: Pertencimento corpo-dança afroancestral e tradição oral africana na formação de professoras e professores - Contribuições para a implementação da Lei 10.639/2003. Fortaleza: EdUECE, 2015.

RAMOS, Lázaro. Caderno de rimas do João. 1 ed. Rio de Janeiro: Pallas, 2016.

RAMOS, Lázaro. Sinto o que Sinto – E a incrível história de Astar e Jaser. São Paulo: Carochinha, 2019.

ROCHA, Eloisa Acires Candal. Por que ouvir crianças? Algumas questões para um debate para um debate científico multidisciplinar. In: A criança fala: a escuta das crianças em pesquisas. CRUZ, Silvia Helena Vieira Cruz (org.). São Paulo: Cortez, 2008.

SANTANA, Patrícia Maria de Souza. Educação Infantil. In: BRASIL. Ministério da Educação / Secretaria da Educação Continuada, Alfabetização e Diversidade. Orientações e Ações para Educação das Relações Étnico-Raciais. Brasília: SECADI, 2006.

SILVA, Tomaz Tadeu da. (Org.) Identidade e diferença: a perspectiva dos estudos culturais. Petrópolis: Vozes, 2000.

SILVA, Geranilde Costa: Pretagogia: construindo um referencial teórico-metodológico de matriz africana para a formação de professores/as. Tese de doutoramento em Educação Brasileira. Fortaleza: UFC, 2013.

SOUSA, Andréia Lisboa. Personagens negros na literatura infanto-juvenil: rompendo

estereótipos. In: CAVALLEIRO, Eliane. Racismo e Anti-racismo na educação:

repensando nossa escola. São Paulo: Summus, 2001.

TRINDADE, Azoilda Loretto da. Valores civilizatórios afro-brasileiros e Educação Infantil: uma contribuição afro-brasileira. In: BRANDÃO, Ana Paula; TRINDADE, Azoilda Loretto da. Modos de brincar: caderno de atividades, saberes e fazeres. Rio de Janeiro: Fundação Roberto Marinho, 2010.

TRINDADE, Azoilda Loretto. Valores Civilizatórios Afro-Brasileiros na Educação Infantil. In: Revista Valores Afro-brasileiros na Educação. 2005.

TRINIDAD, Cristina Teodoro. Diversidade Étnico-Racial: Por Uma Prática Pedagógica na Educação Infantil. In: BENTO, Maria Aparecida Silva et al. Educação infantil, igualdade racial e diversidade: aspectos políticos, jurídicos, conceituais. São Paulo: Centro de Estudos das Relações de Trabalho e Desigualdades - Ceert, 2012. Cap. 2. p. 119-137.

Publicado

2023-10-28

Cómo citar

DIAS, D. C. B. .; BARZANO, M. A. L. LOS NIÑOS NEGROS ME INVITARON A ESCUCHARLOS: reencantando y reinventando el currículo a partir de los cuentos infantiles. Revista Espacio del Curriculum, [S. l.], v. 16, n. 3, p. 1–20, 2023. DOI: 10.15687/rec.v16i3.67275. Disponível em: https://periodicos.ufpb.br/index.php/rec/article/view/67275. Acesso em: 18 dic. 2024.