EN OTRAS PALABRAS
Un currículum intercultural en la enseñanza de la Historia para estudiantes sordos
DOI:
https://doi.org/10.22478/ufpb.1983-1579.2020v13nEspecial.54416Palabras clave:
Currículum, Interculturalidad, Alumnos sordos, Ensenãnza de Historia, Enseñanza de HistóriaResumen
El momento histórico actual ha estado marcado, en términos políticos e ideológicos, por el resurgimiento del autoritarismo y el conservadorismo, poniendo en marcha iniciativas en el campo educativo guiadas por el respeto y la apreciación de las diferencias en la rutina escolar. En contraste con este contexto, el presente texto tiene como objetivo proponer una actividad pedagógica que destaque a las personas sordas y su papel en la construcción de un curriculum decolonial e inter/multicultural. Se destaca la necesidad de tal plan de estudios, con el potencial de revelar, incorporar y respetar la historia de los sordos, materias presentes en la escuela inclusiva. La ausencia de esta historia se cuestiona en el plan de estudios de historia y se presenta la posibilidad de incluirla utilizando el método documental. El ejemplo discutido aquí se refiere a un evento emblemático en la lucha de la comunidad sorda para romper con la colonización impuesta por los oyentes: la huelga de estudiantes universitarios sordos en la Universidad de Gallaudet (EE. UU.), En 1988. Se busca a través de "otras palabras" para Promover la conciencia histórica de los sordos, así como una mirada más respetuosa y empática por parte de los oyentes.
Descargas
Métricas
Citas
ALBUQUERQUE JÚNIOR, Durval Muniz de. “Fazer defeitos nas memórias: para que servem o ensino e a escrita da história?” In: GONÇALVES, Marcia; ROCHA, Helenice; REZNIK, Luis; MONTEIRO, Ana Maria (Org.). Qual o valor da história hoje? Rio de Janeiro: FGV, 2012, p. 21-39.
ALBUQUERQUE JÚNIOR, Durval Muniz de. Regimes de Historicidade: como se alimentar de narrativas temporais através do ensino de história. In: GABRIEL, Carmen Teresa; MONTEIRO, Ana Maria; MARTINS, Marcus Leonardo Bomfim (Orgs.). Narrativas do Rio de Janeiro nas aulas de história. Rio de Janeiro: Mauad X, 2016, p. 21-42.
BARRAL, Julia; PINTO-SILVA, Flavio Eduardo; RUMJANEK, Vivian M. Vendo e aprendendo. In: LEBEDEFF, Tatiana Bolivar (Org.). Letramento visual e surdez. Rio de Janeiro: Wak Editora, 2017, p. 95-127.
BOHNSACK, Ralf. A interpretação de imagens segundo o método documentário. In: WELLER, Wivian; PFAFF, Nicolle (Orgs.). Metodologias da pesquisa qualitativa em educação: teoria e prática. 3. ed. Petrópolis, RJ: Vozes, 2013, p. 114-134.
BOULOS JÚNIOR, Alfredo. História: sociedade & cidadania, 6º-9º ano. 4. ed. São Paulo: FTD, 2018.
BRASIL. Decreto n.º 5.626, de 22 de dezembro de 2005. Regulamenta a Lei no 10.436, de 24 de abril de 2002, que dispõe sobre a Língua Brasileira de Sinais - Libras, e o art. 18 da Lei no 10.098, de 19 de dezembro de 2000. Disponível em: <http://www.planalto.gov.br/ccivil_03/_ato2004-2006/2005/decreto/d5626.htm>. Acesso em 15 jul. 2020.
BRASIL. Lei n.º 10.436, de 24 de abril de 2002. Dispõe sobre a Língua Brasileira de Sinais - Libras e dá outras providências. Disponível em: <http://www.planalto.gov.br/ccivil_03/leis/2002/l10436.htm>. Acesso em 15 jul. 2020.
BRASIL. Ministério da Educação. Base Nacional Comum Curricular. Brasília: MEC, 2017.
CABRAL, Eduardo. Para uma cronologia da educação dos surdos. Revista de Comunicação, APECDA-Porto, n. 3, p. 35-53, 2005.
CAMPELLO, Ana Regina e Souza. Pedagogia visual/sinal na educação de surdos. In: QUADROS, Ronice Müller; PERLIN, Gladis. Estudos surdos. Petrópolis: Arara Azul, 2007, p. 100-131.
CANDAU, Vera M. Ferrão (Org.). Educação Intercultural na América Latina: entre concepções, tensões e propostas. Rio de Janeiro: 7 Letras, 2009, p.12-42.
CARVALHO, Paulo Vaz de. Breve história dos surdos no mundo e em Portugal. Lisboa: Surd’Universo, 2007.
ESTÁTUA de manifestante negra é erguida no lugar da que lembrava escravista, Notícias UOL, 15 jul. 2020. Disponível em: <https://noticias.uol.com.br/internacional/ultimas-noticias/2020/07/15/estatua-de-manifestante-e-erguida-no-lugar-da-que-representava-escravista.htm>. Acesso em 15 jul. 2020.
IVENICKI, Ana. Multiculturalismo e formação de professores: dimensões, possibilidades e desafios na contemporaneidade. Ensaio: avaliação políticas públicas educacionais. Rio de Janeiro, v.26, n.100, p. 1151-1167, jul/set 2018.
KELMAN, Celeste Azulay. A importância da pedagogia visual no ensino para o aluno surdo – Relatório final da pesquisa (Edital FAPERJ n. 21/2010/Processo E-26/110.105/2011). [Rio de Janeiro, 2012].
KELMAN, Celeste Azulay. Multiculturalismo e Surdez: uma questão de respeito às culturas minoritárias. In: FERNANDES, Eulalia (Org.) Surdez e Bilinguismo. 7ª. ed. Porto Alegre: Mediação, 2015, p. 87-103.
LEBEDEFF, Tatiana Bolivar (Org.). Letramento visual e surdez. Rio de Janeiro: Wak Editora, 2017, p. 226-251.
LIEBEL, Vinicius. A análise de charges segundo o método documentário. In: WELLER, Wivian; PFAFF, Nicolle (Orgs.). Metodologias da pesquisa qualitativa em educação: teoria e prática. 3. ed. Petrópolis, RJ: Vozes, 2013, p. 182-196.
MILLER, Ryan W. Gallaudet eyes more progress for deaf community 30 years after 'Deaf President Now' protest. USA Today, 03 abr. 2018. Disponível em: <https://www.usatoday.com/story/news/nation/2018/04/03/gallaudet-deaf-president-now-30-anniversary/464611002/>. Acesso em 15 jul. 2020.
MONTEIRO, Ana Maria Ferreira da Costa. Professores de história: entre saberes e práticas. 2. ed. Rio de Janeiro: Mauad X, 2010.
NAVEGANTES, Eva; KELMAN, Celeste Azulay; IVENICKI, Ana. Perspectivas Multiculturais na Educação de Surdos. Arquivos Analíticos de Políticas Educativas, vol. 24, n° 76, p. 1-14, 2016.
OLIVEIRA, Liliane Assumpção. Fundamentos Históricos, Legais e Biológicos da Surdez. Curitiba: IESDE Brasil S. A., 2012.
OLIVEIRA, Thabata Fonseca de; KELMAN, Celeste Azulay; MAIA, Maria Vitória Campos Mamede. Criatividade no ensino de Geografia para Surdos: propostas para uma aprendizagem melhor. Cadernos de Pesquisa, São Luís, v. 25, n.1, p. 63-77, jan./mar. 2018.
PADOVANI NETTO, Ernesto. À margem da historiografia e sem acesso às aulas de História: cultura e identidade surda na luta pelas conquistas de direitos. História e Diversidade, Cárceres-MT, v. 9, n. 1, p. 126-143, 2017.
PERLIN, Gladis T. T. Identidades surdas. In: SKLIAR, Carlos (Org.). A surdez: um olhar sobre as diferenças. 8. ed. Porto Alegre: Mediação, 2016, p. 51-74.
PINHO, Sara Alexandra Santos; MENEZES, Isabel. Associativismo surdo: história e atualidade. In: COELHO, Orquídea; KLEIN, Madalena (Coord.). Cartografias da Surdez. Comunidades, línguas, práticas e pedagogia. Porto: Livpsic, 2013, p. 285-298.
POLLAK, Michael. Memória, Esquecimento, Silêncio. Revista Estudos Históricos, v. 2, n. 3, p. 3-15, 1989.
RONNIE. DPN through the eyes of Yoon K. Lee. Hearing/loss, Atlantic Canada, 13 out. 2006. Disponível em: <http://hearingloss.blogspot.com/2006/10/dpn-through-eyes-of-yoon-k-lee.html>. Acesso em 15 jul. 2020.
SACKS, Oliver. Vendo vozes: uma viagem ao mundo dos surdos. São Paulo: Companhia das Letras, 2005.
SANTOS, Boaventura de Sousa; MENEZES, Maria Paula (Orgs.). Epistemologias do Sul. São Paulo: Cortez, 2010.
SANTOS, Paulo José Assumpção dos. Ensino de História para alunos surdos em classes inclusivas: práticas e propostas. 2018. 204 fls. Dissertação (Mestrado Profissional em Ensino de História) – Programa de Pós-Graduação em Ensino de História, Universidade Federal do Rio de Janeiro, Rio de Janeiro, 2018.
SKLIAR, Carlos. Os Estudos Surdos em Educação: problematizando a normalidade. In: SKLIAR, Carlos (Org.). A surdez: um olhar sobre as diferenças. 8. ed. Porto Alegre: Mediação, 2016, p. 7-32.
SPIVAK, Gayatri Chakravorty. Pode o subalterno falar? 1. ed. Belo Horizonte: Editora da UFMG, 2010.
STROBEL, Karin Lilian. Surdos: vestígios culturais não registrados na história. 2008. 176 fls. Tese (Doutorado em Educação) – Programa de Pós-Graduação em Educação, Universidade Federal de Santa Catarina, 2008.
WALSH, Catherine. Interculturalidade crítica e pedagogia decolonial: in-surgir, re-existir e re-viver. In: CANDAU, Vera M. Ferrão (Org.). Educação Intercultural na América Latina: entre concepções, tensões e propostas. Rio de Janeiro: 7 Letras, 2009, p.12-42.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2020 Revista Espacio do Currículum
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Al enviar un artículo a la Revista Espacial Curricular (REC) y tenerlo aprobado, los autores acuerdan asignar, sin remuneración, los siguientes derechos a la Revista Espacial Curricular: derechos de primera publicación y permiso para que REC redistribuya este artículo. artículo y sus metadatos a los servicios de indexación y referencia que sus editores consideren apropiados.